-TRANSFORMAMOS TU VIDA-

El Mate Argentino: Origen y Beneficios

Con seguridad más de una vez te habrás preguntado ¿Qué es el mate argentino y cuales son sus beneficios. Aquí encontrarás tu respuesta. El mate es una bebida muy popular en América del Sur, especialmente en Argentina, Uruguay y Paraguay. Se prepara con las hojas de la yerba mate, una planta que crece en América del Sur. El mate se consume principalmente por sus propiedades estimulantes y su sabor amargo.

El Mate Argentino es mucho más que una infusión para los argentinos, más allá de la taza, representa una parte integral de su cultura y vida diaria. Compartir un mate no es solo un acto de beber, sino una oportunidad para socializar y conectar con amigos y familia.

El Mate Argentino recibe estos nombres: Porongo, Calabaza, entre otros. Los argentinos tenemos muy afianzado, por tradición, te diría, que ya incorporado en el ADN, este compañero de viajes de vida, de estudios, de charlas interminables, de ocio, de lecturas. Por donde vamos, el mate va.

Origen e historia del Mate Argentino

El mate tiene una larga historia en América del Sur. Siendo argentino, uruguayo, brasilero, paraguayo, o tú que estás leyendo ahora mismo este artículo desde cualquier parte del mundo, ¿Te pusiste a pensar de donde viene el mate argentino? ¿Cuáles son sus raíces, su historia? ¿Cuándo se creo el mate argentino?

Aquí te contamos un poco de su historia, origen y algunos beneficios del mate argentino.

Origen: El mate argentino tiene un origen que se remonta a la época de los pueblos guaraníes en Sudamérica. El consumo de yerba mate se extendió durante el Imperio español en el siglo XVI, desde la zona habitada por los guaraníes, que incluía partes de Paraguay, el norte de Argentina y regiones cercanas de Brasil. Ellos fueron los primeros en utilizar las hojas de la yerba mate para preparar una bebida estimulante; Ellos llamaban a la infusión «caá mate« que significa «calabaza amarga».

La planta de yerba mate (Ilex paraguariensis) es nativa de esa región. Crece silvestre hasta los 16 metros de altura. Para su cosecha, se poda a 3 metros aproximadamente. La recolección manual se realiza entre abril y septiembre. Posterior a la cosecha, el árbol produce mas hojas producto de su regeneramiento.

Los guaraníes, los originarios en conocer los beneficios del mate, recolectaban las hojas y las secaban al fuego para hacerlas en polvo. Luego las guardaban en calabazas secas y bebían la infusión a través de bombillas.

Los guaraníes llamaban a la yerba mate “caá”, significa “yerba”, pero también significa “planta” y “selva”. Para los guaraníes, el árbol de la yerba es el árbol por excelencia. Yarí, la diosa protectora de la yerba mate.

Con la llegada de los colonizadores españoles y portugueses, la bebida se deteriorará por toda América del Sur.

Imagen: Bienestar Zone

Cuando los conquistadores españoles llegaron al Río de la Plata en el siglo XVI, adoptaron la costumbre del mate de los pueblos originarios. Para 1700, beber mate se había difundido por las provincias del sur y estaba arraigado en la cultura gaucha.

Otra fuente a su vez atribuye este descubrimiento de la yerba mate como origen a la etnia Kaingang, que consumía las hojas crudas alrededor de 3000 años a.C.

Como llegó el Mate a Argentina?

El mate llegó a Argentina a través, justamente de los pueblos guaraníes, cuyos habitantes utilizaban las hojas del árbol de yerba mate como bebida, objeto de culto y moneda de cambio. Esta tradición data de tiempos precolombinos, y los conquistadores españoles notaron la resistencia mejorada de los guaraníes tras consumir esta bebida sagrada durante sus largas travesías por la selva.

En Buenos Aires, el mate fue popularizado en las últimas décadas del siglo XIX y principios del XX. Los inmigrantes italianos y españoles que llegaban al puerto lo incorporaron a sus rutinas. Así el mate argentino, se convirtió en una bebida nacional.

El 30 de noviembre se celebra el Día Nacional del Mate en Argentina, conmemorando el nacimiento de Andrés Guacurarí y Artigas, conocido como «Andresito». Este primer gobernador indígena de Misiones fomentó la producción y distribución de la yerba mate entre 1811 y 1821.

Asimismo, el mate argentino ha evolucionado con Argentina a lo largo de los siglos. Hoy en día, tomar mate sigue siendo una tradición arraigada con elaborados rituales y reglas sociales.

Para los argentinos, el mate trasciende su naturaleza de bebida. Es un símbolo de amistad, encuentro y compañía. Esta tradición, que precede a la colonización europea, tiene sus raíces en la cultura guaraní.

La yerba mate ha dejado su huella en la literatura argentina. Autores como Manuel Mujica Láinez, José Hernández y Ricardo Güiraldes han retratado su importancia en la vida cotidiana y las costumbres del gaucho.

La costumbre o el hábito de beber mate «matear» se remonta a antes de la llegada de los colonizadores europeos a América. Según algunos registros históricos de esa época, fueron los pueblos guaraníes quienes enseñaron esta práctica a los europeos. En aquel momento, las hojas de la planta de yerba mate (Ilex paraguariensis) eran consideradas de gran valor y apreciadas por sus propiedades.

Existen diversas leyendas sobre el origen de la yerba mate. Una de las más populares narra cómo Tupá, el dios guaraní, regaló la planta a una tribu en agradecimiento por su hospitalidad. Otra versión «cristianizada» cuenta cómo Dios transformó a una joven pura e inocente en la planta de yerba mate.

Compartir el mate es un código social arraigado en la cultura rioplatense. El «arte de cebar mate» o «matear» varía según la región, y en tiempos coloniales, se utilizaba como forma de comunicación entre amigos, familia y pretendientes.

Beneficios del Mate Argentino

La mateína es un alcaloide que estimula el sistema nervioso central, produce sensación de bienestar, brinda lucidez intelectual y aumenta la concentración. A su vez, cada mate que tomamos es nutritivo y le aporta beneficios a tu salud.

Estudios recientes han demostrado que el consumo de mate puede aumentar los niveles de colesterol «bueno» y tener efectos positivos contra las células cancerígenas del colon.

Aquí tendrás mas información sobre los beneficios del mate argentino para tu salud y bienestar, dale un vistazo.

El consumo promedio de mate en Argentina alcanza los 100 litros por persona al año, superando al vino, la cerveza y las gaseosas.

Contraindicaciones del Mate

¿Qué necesitamos para preparar un buen Mate Argentino?

La yerba mate son las hojas de la planta «Ilex paraguariensis», que se secan y se trituran hasta convertirlas en polvo. Se encuentra fácilmente en cualquier almacén o supermercado de Argentina.

El recipiente típico es la calabaza secada. El nombre de esta planta que nos obsequia generosamente su fruto se llama «Lagenaria Siceraria«, una vez seco y curado puede ser utilizado en los mates.

Aunque poco conocido, el mate tierno es comestible y se usa como verdura en gastronomías de Asia y Sudamérica. Las semillas son ricas en aceite y tienen usos culinarios y medicinales. Pero la popularidad del fruto se debe a su capacidad de secarse y endurecerse con formas muy resistentes.

Seca, la cáscara leñosa del mate hace de excelente recipiente para líquidos, por lo que se utiliza tradicionalmente para transportar y almacenar agua y bebidas. Es la base del recipiente del mate argentino y da nombre a esta infusión tan popular en el Cono Sur. También se usa para fabricar instrumentos musicales aprovechando su resonancia.

El origen silvestre de esta planta se remonta a regiones tropicales y templadas de América, África y Asia. Su gran resistencia la convierte en un cultivo muy versátil y de fácil cuidado en diferentes climas. Además, sirve de porta injerto para cultivar otras cucurbitáceas más delicadas.

El recipiente típico es la calabaza secada, pero también se usan mates de cerámica, madera o hasta metal. El tamaño de los mates puede variar, los más comunes son de 0.5L a 1.5L.

En resumen, la humilde calabaza mate tiene una gran relevancia cultural, medicinal y gastronómica gracias a las múltiples aplicaciones de su fruto. Conocer su origen y usos tradicionales nos permite valorar este alimento tan arraigado en Sudamérica.

La bombilla es una caña con filtro que permite succionar el mate sin que pasen los polvos de yerba. Tradicionalmente de metal, ahora se consiguen bombillas de silicona, vidrio o caña.

El agua debe calentarse hasta casi el punto de hervor, unos 80-90°C. No debe hervir para no quemar la yerba. Lo ideal es calentar el agua en un calentador eléctrico o en una pava, luego es de relevante importancia para los argentinos volcarla en un termo para mantener así varias horas su temperatura.

Hay varias formas de preparar mate, aquí te presentamos algunas de las más comunes:

Mate Tradicional

Entonces dijimos que para preparar un mate tradicional necesitamos:

Llena la calabaza hasta la mitad con yerba mate y luego agrega agua caliente (no hirviendo) hasta cubrir la mitad de la yerba. Espera unos minutos a que se humedezca la yerba, luego agrega más agua caliente hasta llenar la calabaza. Coloca la bombilla en un extremo de la calabaza y bebe a través de ella.

Mate con Hiervas

Puedes agregar diferentes hierbas a tu mate para darle un sabor diferente, aumentar sus beneficios y también para obtener sus beneficios para la salud. Algunas de las hierbas más comunes que se utilizan son:

Para preparar un mate con hierbas, simplemente agregue las hierbas de su elección a la yerba mate antes de agregar agua caliente.

Mate con Leche

El mate con leche es una variación de la bebida que se hace agregando leche a la yerba mate en lugar de agua caliente. Para prepararlo, agrega leche caliente a la calabaza junto con la yerba mate y deja reposar unos minutos antes de beber.

Mate Helado

Para preparar un mate helado, sigue los mismos pasos que para un mate tradicional, pero en lugar de agregar agua caliente, agrega agua fría y hielo. Luego, agrega jugo de limón o edulcorante al gusto.

Mate con Limón

Si te gusta el sabor ácido del limón, puedes agregar unas rodajas de limón a tu mate. Para prepararlo, simplemente agregue las rodajas de limón a la yerba mate antes de agregar agua caliente.

Cascaras Cítricas

También puedes agregarle al recipiente o Mate:

Aquí va unos consejos para preparar y cebar un mate perfecto. Existe todo un ritual sobre cómo preparar y cebar un buen mate. Los pasos básicos son:

Utilice agua caliente, pero que no hierva.

Si es la primera vez que preparas mate, no te preocupes si no sale perfecto. La práctica hace al maestro. Para mas detalle mira el artículo de nuestro blog: Cómo hacer un buen mate argentino: Paso a Paso de manera mas gráfica.

Tipos de Mate

Hay varios tipos de mate que se diferencian por el material en el que están hechos. Algunos de los más comunes son:

Mate de calabaza:

Mate de vidrio:

Mate de madera:

Mate de metal:

Mate de cerámica:

Tomar mate es esencialmente una actividad social en Argentina. Compartir un mate con amigos y familia fomenta la conversación y fortalece los vínculos.

Tomar mate facilita la charla distendida. Es común ver grupos de amigos compartiendo largas conversaciones alrededor de unos mates.

Los argentinos bebemos mate a todas horas y en todo lugar. Es común vernos cargando nuestro termo y mate en la calle, el trabajo, reuniones sociales o incluso haciendo deporte.

Un rasgo típico es que cada uno tiene su mate, bombilla y termo preferidos. Los cargamos con nosotros como elementos personales indispensables.

En cualquier hogar el mate tiene un lugar central en la mesa del desayuno y la merienda. Es rutina compartir los primeros mates del día entre familiares o compañeros de trabajo.

También se acostumbra cebar unos mates después de almuerzos o cenas entre amigos. Incluso en festejos importantes como casamientos no puede faltar el mate.

En las oficinas es normal ver mate de por medio en reuniones o como pausa entre tareas. Compartir un mate con un colega ayuda a conectar y afianzar vínculos.

Más allá de sus propiedades energizantes, el mate tiene un profundo significado cultural en Argentina. Representa amigos, familia, tradiciones, identidad nacional.

Tomar mate con alguien significa aceptarlo e incluirlo en un círculo íntimo. Es una oportunidad para conversar, compartir ideas o consejos de forma relajada.

Cada mate tiene algo de sagrado y espiritual. Por eso se lo bebe en silencio y concentración plena. Esto crea una atmósfera de introspección tranquila con los compañeros.

Para muchos argentinos, el mate es uno de esos placeres simples que no solo nos aporta beneficios indiscutibles; sino que nos hacen la vida más llevadera y feliz. Unos mates compartidos pueden convertir un día estresante en una agradable reunión con amigos.

En definitiva, el ritual del mate trasciende el simple acto de beber. Es una excusa para cultivar vínculos profundos, disfrutar de la compañía del otro, reflexionar y conectar con nuestro interior.

El mate argentino es una bebida con una larga historia y muchos beneficios para la salud. Sin embargo, como con cualquier otra bebida, es importante consumirlo con moderación y tener en cuenta sus posibles contraindicaciones en caso de tener alguna condición de salud preexistente.

El mate argentino es mucho más que una infusión, es un símbolo cultural profundamente arraigado en Argentina, mas allá de todos sus beneficios. Sus orígenes provienen de los guaraníes y su uso se difundió hasta volverse un elemento esencial de la vida cotidiana.

Cada aspecto del ritual de cebar, preparar y compartir mate está cargado de significado social. No sorprende que sea difícil encontrar un argentino que no tenga su mate siempre a mano, como un fiel compañero. Más que saciar la sed, tomar mate satisface el alma. Proporciona pretexto para la conexión humana, para caminar juntos un tramo del día compartiendo pensamientos íntimos. Esta puede ser la razón por la que nuestra cultura perdura intacta después de siglos

Si decides probar el mate y sus beneficios, recuerda que hay diferentes formas de prepararlo y que puedes experimentar con diferentes hierbas y sabores para encontrar tu combinación perfecta. ¡Disfruta tu mate como lo hace nuestro campeón Lionel Messi!

Deja un comentario

¿Nos Compartes? Ayúdanos a que este contenido llegue bien lejos.